En Ubuntu, por ejemplo, dispones de un bonito "Centro de software" donde puedes buscar programas que haya disponibles en los repositorios e instalarlos de forma muy sencilla.
Como ves, ahí puedes elegir software entre varias categorías así como desinstalar programas que tengas instalados en el equipo y que no utilices.
Pero, si eres un poco maniático y quieres que tu equipo vaya fino, fino... bueno, primero deberías elegir otra distribución Linux más acorde con esa filosofía, como Gentoo, pero de todas formas en cualquier distribución Linux tienes la opción de "yo me lo guiso, yo me lo como" y descargar los fuentes de los programas y compilarlos tu mismo.
Para ello lo primero es saber lo que queremos instalar y después saber dónde podemos obtener los fuentes para compilar.
Normalmente en la página web del desarrollador del programa podrás encontrarlo, pero de forma mas centralizada, lo encontraras en páginas como http://sourceforge.net/
Como ejemplo vamos a descargar la aplicación netcat.
Normalmente Descargaremos un empaquetado en formato . tar o .tar.gz si es comprimido y los precompilados .deb para basados en debian y .rpm para los basados en Red-Hat.
Una vez descargado nuestro fuente vamos a desempaquetarlo. Se puede hacer en el entorno gráfico, con un doble click sobre el .tar(para que luego digais que os lo pongo dificil).
Pero por si os gusta mas la linea de comandos:
:~$ tar -xvzf netcat-0.7.1.tar.gz
Una vez que lo hemos desempaquetado se habrá generado un directorio nuevo, dentro del cual podemos encontrar un fichero README o un fichero INSTALL donde encontraremos información de la versión e instrucciones para la instalación.
En este caso nos indica que debemos hacer una configuración previa con:
:~$ ./configure
Este paso no siempre es necesario, pero en caso de tener algún dispositivo extraño o alguna cosa fuera de lo normal, es recomendable leer esos ficheros para saber parámetros especiales a la hora de compilar.
Una vez finalizado ejecutamos los siguientes comandos(uno y al terminar el otro):
:~$ make
:~$ make install
Y con esto deberia ser suficiente. Facilísimo, ¿no?.
Ventajas de compilartelo tu mismo:
El programa compilado estará mejor adaptado a tu sistema, consumirá menos recursos y conseguirás que vaya más rápido.
Desventajas de compilartelo tu mismo:
La instalación normalmente es más "incomoda" y mas lenta que con los precompilados y muchas veces no se nota una mejoría en cuanto a rendimiento y velocidad de proceso.
Así que ya lo sabes, lo que más te convenga.
Como siempre espero que os sirva de algo ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario